Categorías
Leyes de servicios y mercados digitales

Ley de servicios digitales y ley de mercados digitales

Las nuevas reglas que regulan las responsabilidades de los servicios digitales vienen de la mano de dos leyes: (a) la Ley de Servicios Digitales (DSA del acrónimo en idioma inglés Digital Services Act) y, (b) la Ley de Mercados Digitales (DMA del acrónimo en idioma inglés Digital Markets Act).

La combinación de ambas leyes pretende crear por un lado, (i) un espacio digital más seguro para los usuarios de servicios digitales, protegiendo sus derechos fundamentales en línea, y del otro lado (ii) igualdad de condiciones para que las empresas digitales puedan crecer dentro del mercado único y competir a nivel mundial.

¿Qué es un servicio digital?

Los servicios digitales incluyen una gran categoría de servicios en línea, desde sencillos sitios web hasta servicios de infraestructura de Internet y plataformas en línea.

Las redes sociales, plataformas de intercambio de contenido, tiendas de aplicaciones, mercados en línea, plataformas de viajes, servicios de la economía colaborativa, pasando por los motores de búsqueda, la publicidad en línea, los servicios en la nube, los puntos de acceso wifi, el alojamiento de páginas web, los servicios de mensajería, las herramientas de comparación, los servicios basados en la inteligencia artificial, las redes de suministro de contenidos y los servicios de nombres de dominio y alojamiento en línea, son lo ejemplos típicos de servicios en línea que ahora quedan bajo la esfera de las reglas de la DSA.

La DMA incluye reglas que rigen los «operadores sistémicos» o plataformas Gatekeeper (guardianes de acceso), es decir, aquellas plataformas digitales que funcionan, en el mercado interior, como cuellos de botella entre las empresas y los consumidores de importantes servicios digitales, pongamos como ejemplo a Google, Facebook, Amazon, WhatsApp dentro de esta categoría. Aunque también hay que decir que algunos de estos servicios están cubiertos por la DSA, en distinto nivel y por diferentes motivos.

¿Por qué nuevas reglas?

Con el generalizado desarrollo de los servicios digitales han aparecido muchas formas nuevas de comunicarse, comprar o acceder a información en línea, esta más que deseable evolución ha de estar acompañada de legislación.

Los servicios en línea están siendo mal utilizados para contenidos ilegales, sistemas algorítmicos manipuladores, propagación de la desinformación, etc., y todo ello tiene un alto impacto negativo en los derechos fundamentales en línea.

La acelerada digitalización de la sociedad y la economía ha creado una situación en la que unas pocas plataformas grandes controlan ecosistemas importantes en la economía digital. 

Actúan como guardianes de los mercados digitales, con reglas privadas que, a veces, dan como resultado condiciones injustas para las empresas que utilizan estas plataformas y menos opciones para los consumidores.

El marco legal que establecen la DSA y DMA garantizan la seguridad de los usuarios en línea, establecen una gobernanza con la protección de los derechos fundamentales a la vanguardia y mantienen un entorno de plataforma en línea justo y abierto.

Por Profesor Doctor P.H. Óscar Daniel Franco Conforti

Derecho y tecnologías para la Paz

Una respuesta a «Ley de servicios digitales y ley de mercados digitales»

Franco Conforti nos brinda respuestas a interrogantes que hacen a nuestro día-a-día digital

Gracias por compartir tus conocimientos en esta área

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *