Categorías
ODR

Descubre los «no lugares» de la Mediación Electrónica y los ODR.

¿Qué es un no lugar y que repercusiones tiene en Mediación Electrónica y ODR?

Marc Augé es un profesor de antropología y etnología de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París que ha los «no lugares» son aquellos espacios que no existían en el pasado, pero que ahora aparecen como ubicación innegable en el devenir del hombre contemporáneo. 

Para Augé las personas que se encuentran en un no lugar no solo son personas anónimas, sino que son personas aisladas, solas o en soledad.

Los no lugar son espacios físicos que se caracterizan por su condición de sitios anónimos, impersonales, donde las personas de alguna forma pierden su identidad y pasan por ese período, más o menos largo, de tiempo a ser lo más anónimas posible.

Como ejemplo de estos sitios, Augé cita a «las autopistas y los habitáculos móviles llamados ‘medios de transporte’ (aviones, trenes, automóviles), los aeropuertos y las estaciones ferroviarias, las estaciones aeroespaciales, las grandes cadenas hoteleras, los parques de recreo, los supermercados, etc., sitios que a menudo no pone en contacto al individuo más que con otra imagen de sí mismo» (Augé, 2000 :45).

Ahora bien lo interesante de los no lugares es que en palabras del propio autor existe un tipo de lenguaje que es ajeno a la palabra en su concepción tradicional, y que el usuario, al relacionarse en y con los no lugares, lo hace siempre de modo contractual.

Ese contrato tiene siempre múltiples y diversas formas: por ejemplo, se expresa mediante el billete que se presenta al revisor, a la azafata o a la salida de la autopista de peaje; pero también lo hace de forma tácita e igual de vinculante al empujar el carrito en el aeropuerto o en el supermercado.

En definitiva los no lugares de Marx Augé aluden a personas, que temporalmente por determinadas circunstancias personales se encuentran destinadas o condenadas a no reencontrarse, a no conectar entre sí.

Teniendo presente que el objetivo central de la mediación (en general) es el de reunir a las personas para que a través del diálogo y con la ayuda del mediador logren superar el conflicto que los vincula.

Se puede afirmar que la Mediación Electrónica y los ODR, desde el punto de vista general de los métodos de resolución alternativa de conflictos, no pueden ser considerados un no lugar y no sólo porque una de las finalidades de los ODR es crear o re-establecer la comunicación (en el sentido más amplio de la palabra) y el diálogo; sino porque además los métodos de resolución alternativa de conflictos en general buscar otorgar voz y visibilidad a las personas, lo que es diametralmente opuesto a los no lugares de Augè.

Además se debe tener en cuenta que en cada uno de los no lugares de Augè, desdeel punto de vista jurídico [sea por aplicación de la directiva sobre la mediación 2008/52/CE, el Reglamento (CE) nº 44/2001 del Consejo, 22 de diciembre del 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil. («Bruselas I»): las resoluciones adoptadas en un Estado miembro de la Unión Europea (UE) serán reconocidas en los restantes Estados miembros sin recurrir a ningún procedimiento, salvo en caso de oposición; y, el Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) n° 1347/2000 («Bruselas II»): reconocimiento automático de las decisiones relativas al derecho de visita de los hijos] hay que prestar mucha atención porque los no lugares no existen, es decir que siempre habrá una jurisdicción aplicable (Conforti, 2012).

Bibliografía

Augé, Marc. 2000. Los «no lugares» espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Conforti, Oscar Daniel Franco. 2012. Overview on mediation and enforcement of agreement Portugal and Spain (UE). Ponencia en III International Congress on Mediation and Arbitration. Centro de Administração e Politicas Publicas, Unidades de Investigação do Instituto Superior. Lisboa. Portugal.

Conforti, Oscar Daniel Franco. 2013. Pequeño Manual de Mediación Electrónica. Alicante: Acuerdo Justo.

Por Profesor Doctor P.H. Óscar Daniel Franco Conforti

Derecho y tecnologías para la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *