Categorías
Plataforma ODR

ODR. El post que ningún inmigrante digital debería dejar de leer.

En mi opinión la viabilidad de las Prácticas Restaurativas Online, en el ámbito penal, es absoluta; sin embargo, y a pesar de no ser tecnólogo me atrevo a preguntarme ¿Sabemos de qué estamos hablando? 

[1] Uno de los efectos sociales de las tecnologías digitales en el mundo moderno es que se han convertido en un nuevo factor, que distingue a las personas mayores de los grupos de población más jóvenes (ya hablaremos de esto puntualmente en otro futuro post), lo que da cuenta de una profunda brecha de la era digital.

«El de brecha digital es un concepto dicotómico que se utilizó por primera vez en los años noventa para hacer referencia a la brecha que se estaba creando entre los países, los grupos sociales y las personas que tenían acceso a las tecnologías digitales y los que no lo tenían (Selwyn, 2004;Selwyn y Facer, 2007). El concepto es particularmente pertinente cuando se refiere a la realidad delos países en desarrollo con una población en proceso de envejecimiento y donde las tecnologíasdigitales pueden tener un profundo impacto en la vida de las personas mayores» [2].

Por ello pienso que, tal vez, la mejor forma de introducirse en el tema sea la de establecer algunas definiciones (no técnicas) de ciertos términos que se emplean para tratar el tema y que se reputan conocidos por todos pero que desafortunadamente no es así.

A continuación una serie de definiciones no técnicas, ya que no soy informático ni pretendo que este sea un diccionario informático, que espero ayuden a comprender mejor de qué estamos hablando

  • [A]
  1. ADSL: Asymmetric Digital SubscriberLine. Tecnología para transmitir información digital a elevados anchos de banda. A diferencia del servicio dial up, ADSL provee una conexión permanente y de gran velocidad. Esta tecnología utiliza la mayor parte del canal para enviar información al usuario, y sólo una pequeña parte para recibir información del usuario.
  2. Ancho de banda:expresa la cantidad de datos que pueden ser transmitidos en determinado lapso. En las redes se expresa en bps. El ancho de banda de Internet que es el que determina u ocasiona que se pueda experimentar algún tipo de «frenado» o “interrupción” y la imagen se «congela» (no hay defectos en la videoconferencia). Si el ancho de banda de bajada no es igual o superior a 280 Kbps significa que el ancho de banda de Internet no es suficiente para “bajar” (no descargar) la videoconferencia a la misma velocidad en que se reproduce en el ordenador.
  3. Alcance: distancia hasta la que llega la señal de Internet.
  4. Algoritmo: se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas.

    [B] 
  5. Banda dual: que genera dos tipos de línea diferente.
  6. Big Data: término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día.
  7. 3G: es una banda de frecuenia de radio.
  8. 2.4Ghz: es una red inhalámbrica que tiene gran alcance pero como contrapartida al ser la más utilizada, es la que más interferencias tiene.
  9. Bit: abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento – Bps: bits por segundo. – Byte: unidad de información  utilizada por los ordenadores. Cada byte está compuesto por ocho bits.
  10. Blockchain: (distributed ledgers, DLTs) es una tecnología surgida en estos años y a la que se conoce como «cadena de bases de datos distribuidas en la red».

    [C]
  11. Chatbotprograma o aplicación con la que el usuario interactua del modo más natural posible, en el que la interfaz resuelve los problemas y necesidades del usuario a través de diversas conexiones con el sistema y a la vez aprendiendo de cada operación que realiza.
  12. Computación Cuántica: (quantum computer) Una computadora cuántica es un dispositivo informático que hace uso directo del fenómeno de la mecánica cuántica, como la superposición y el entrelazamiento cuántico, para realizar operaciones sobre datos. Las computadoras cuánticas son diferentes de las computadoras tradicionales basadas en transistores. El principio básico detrás de la computación cuántica es que las propiedades cuánticas pueden ser usadas para representar datos y realizar operaciones sobre los mismos. La computación cuántica se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Un modelo teórico es la máquina cuántica de Turing, también conocida como computadora cuántica universal.

    [D]
  13. DNIe: en España se expide desde marzo del año 2006 un tipo especial de documento de identidad denominado DNI electrónico.

    [E]
  14. Ethereum: (open source) es una plataforma abierta, descentralizada que permite la creación de documentación online, basada en el modelo blockchain.
  15. Encriptar: proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números.

    [F]
  16. Frecuencia: el número de veces que se repite un proceso periódico medido en unidad de tiempo. Cantidad de veces por segundo que se remite la emisión de la señal.

    [H] 
  17. Hardware: son todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; es decir los cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado en el ordenador.
  18. HTTP: Hypertext Transfer Protocol. Protocolo de transferencia de hipertextos. Es un protocolo que permite transferir información en archivos de texto, gráficos, de video, de audio y otros recursos multimedia.
  19. HTTPSHypertext Transfer Protocol Secure. Protocolo seguro de transferencia de hipertexto.

    [I]
  20. Intranet: redes pequeñas y locales, por ejemplo, dentro de una Empresa. 
  21. Inmigrante digital:se esta haciendo referencia a todo aquel nacido antes de los años 80 y que ha experimentado todo el proceso de cambio de la tecnología.
  22. Inteligencia artificial: la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.
  23. InternetInterconneted networks («redes interconectadas») se trata de millones de computadoras conectadas entre sí en una red mundial.
  24. Internet de las cosas: de IoT, por sus siglas en inglés, es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.
  25. IP: Protocolo de Internet.

    [L]
  26. Lan: Local Area Network. Red de Área Local. Red de computadoras interconectadas en un área reducida, por ejemplo, una empresa.
    • Lan Manager: sistema operativo de red.
  27. Latencia: suma de retardos temporales dentro de una red. 
  28. Link: enlace. Imagen o texto destacado, mediante subrayado o color, que lleva a otro sector del documento o a otra página web.

    [M]
  29. Machine Learning: es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden autónomamente.
  30. Memoria:
    • Memoria RAM: véase RAM.
    • Memoria ROM: véase ROM.
  31. Minería de datos: es el proceso de detectar la información procesable de los conjuntos grandes de datos.Utiliza el análisis matemático para deducir los patrones y tendencias que existen en los datos. Normalmente, estos patrones no se pueden detectar mediante la exploración tradicional de los datos porque las relaciones son demasiado complejas o porque hay demasiado datos. 
    Estos patrones y tendencias se pueden recopilar y definir como un modelo de minería de datos. Los modelos de minería de datos se pueden aplicar en escenarios diversos. La generación de un modelo de minería de datos forma parte de un proceso mayor que incluye desde la formulación de preguntas acerca de los datos y la creación de un modelo para responderlas, hasta la implementación del modelo en un entorno de trabajo.

    [N]
  32. Nativo digitales aquella persona que nació cuando ya existía la tecnología digital, y por tanto esos elementos siempre fueron parte de su vida, tomándose como referencia las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX. 
  33. Net: WorldWideWeb.
  34. Network: red.

    [O]
  35. ODR: son un conjunto de metodologías a través de las cuales se puede resolver un conflicto mediante el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC’s) que, de esta forma, se incorpora como «cuarta parte» a los modelos tradicionales tripartitos de resolución de conflictos. Vale decir que los ODR son el resultado de la sumatoria: metodologías de resolución de conflictos + cualquier herramienta de Internet que nos permita solucionar un conflicto (un correo electrónico, un chat, un envío de fichero, un SMS, un WhatsApp, una Videoconferencia, etc., etc., etc.).
  36. ODRS: plataformas tecnológicas (sistemas) que emplean determinadas herramientas TIC’s.
  37. Optimizar conexión a internet: su velocidad de conexión puede variar por varios motivos, algunos consejos simples para que intente optimizarla son:
    • La hora de conexión: la hora a la que nos conectamos puede influir en gran medida en la calidad de nuestra conexión, la mayoría de usuarios nos conectamos simultáneamente a las mismas horas, si tu idea es descargar archivos grandes, o dispones de cierta flexibilidad, las horas de madrugada son las ideales para aprovechar al máximo tu ancho de banda.
    • Usar cable: las conexiones inalámbricas son muy cómodas pero si normalmente siempre tienes tu ordenador en el mismo sitio, o cerca del router, es recomendable utilizar el cable para conectarte, es el doble de rápido que una conexión inalámbrica y no se ve afectado por posibles interferencias causadas por otros aparatos.
    • Optimiza tu Wi-Fi: si realmente te conviene más utilizar conexión inalámbrica ( wifi ) que cable, trata de propiciar que la transmisión de datos entre éste y tu ordenador sea lo más directa posible. No pongas el router en un lugar cerrado, dentro de un armario o en una habitación en la que nunca te conectas, los obstáculos físicos, como paredes, puertas o muebles, atenúan la calidad de la señal y también la velocidad de transferencia de los datos. Si vives en una casa grande o de varios pisos, consigue un router repetidor que propague la señal del router original.
    • Cierra programas innecesarios: el que mucho abarca poco aprieta dice el dicho, si tu ordenador tiene abiertos demasiados programas que hacen uso del ancho de banda, vas a percibir que todos van lentos, hay muchos procesos y programas residentes que se conectas periódicamente para mandar o recibir alguna información. Trata de cerrarlos si no los necesitas.
    [P]
  38. Protocolo: lenguaje que utilizan dos computadoras para comunicarse entre sí.
  39. Proveedor de servicios de Internet: compañía que ofrece una conexión a Internet, e-mails y otros servicios relacionados, tales como la construcción y el hosting de páginas web. 
  40. Puerto: en una computadora, es el lugar específico de conexión con otro dispositivo, generalmente mediante un enchufe. Puede tratarse de un puerto serial o de un puerto paralelo:
    • Puerto paralelo: conexión por medio de la cual se envían datos a través de varios conductos. Una computadora suele tener un puerto paralelo llamado LPT1.
    • Puerto serial: conexión por medio de la cual se envían datos a través de un solo conducto. Por ejemplo, el mouse se conecta a un puerto serial. Las computadoras tienen dos puertos seriales: COM1 y COM2.

    [R]
  41. RAM: Random Acces Memory: Memoria de acceso aleatorio. Memoria donde la computadora almacena datos que le permiten al procesador acceder rápidamente al sistema operativo, las aplicaciones y los datos en uso. Tiene estrecha relación con la velocidad de la computadora. Se mide en megabytes. 
  42. ROM: Read Only Memory: Memoria de sólo lectura. Memoria incorporada que contiene datos que no pueden ser modificados. Permite a la computadora arrancar. A diferencia de la RAM, los datos de la memoria ROM no se pierden al apagarel equipo.
  43. Router: o enrutador es un dispositivo que opera en capa tres de nivel de 3. Así, permite que varias redes u ordenadores se conecten entre sí y, por ejemplo, compartan una misma conexión de Internet.  

    [S]
  44. Servicios en la nube: concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del Inglés “cloud computing”, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.
  45. Servidor de Internet: este término define la relación entre dos programas de computación en el cual uno, el cliente, solicita un servicio al otro, el servidor, que satisface el pedido.
  46. Software: es el equipamiento o soporte lógico de un ordenador y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, programas, aplicaciones, etc. 
  47. Spam: correo electrónico no solicitado. Se lo considera poco ético, ya que el receptor paga por estar conectado a Internet.

    [T]
  48. TCP/IP: Transfer Control Protocol / Internet Protocol. Es el protocolo que se utiliza en Internet.
  49. TIC’s: acrónimo de Tecnologías de la información y la comunicación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para “Information Technology”) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

    [U]
  50. URLUniform Resource Locator. DNS. Domain Name System. Sistema de Nombres de Dominio. Método de identificación de una dirección de Internet. Según este método, cada computadora de la red se identifica con una dirección unívoca, la URL (Uniform Resource Locator), compuesta de grupos de letras separados por puntos. Esa dirección se obtiene subdividiendo todas las computadoras en grupos grandísimos llamados TLD (Top Level Domain) que son afines entre sí por alguna razón. Por ejemplo están los TLD basados en la identificación geográfica (donde.ar es Argentina,. uy es Uruguay, .cl es Chile) y los grupos basados en el tipo dominante de actividad (.com para actividades comerciales; .edu para fines educativos).
  51. USB: Universal Serial Bus, es una interfase de tipo plug & play entre una computadora y ciertos dispositivos, por ejemplo, teclados, teléfonos, escáneres e impresoras.


    [V]
  52. Velocidad de conexión: tiempo de bajada y de subida de un fichero desde un servidor hasta tu ordenador y viceversa.
  53. Videoconferencia: conversación entre dos o más personas que se encuentran en lugares diferentes pero pueden verse y oírse. Las videoconferencias que se realizan fuera de Internet requieren que en cada lugar donde se encuentran los participantes se disponga de una videocámara especial y de dispositivos para presentación de documentos.
  54. VoIP: es el acrónimo del idioma Inglés de Voice Over Internet Protocol, que significa «voz sobre un protocolo de internet». El VoIP permite la unión de dos mundos históricamente separados, el de la transmisión de voz y el de la transmisión de datos. Entonces, el VoIP no es un servicio sino una tecnología. VoIP puede transformar una conexión standard a internet en una plataforma para realizar llamadas gratuitas por internet.

    [W]
  55. WAP: (Wireless Application Protocol): norma internacional para aplicaciones que utilizan la comunicación inalámbrica, por ejemplo el acceso a Internet desde un teléfono celular.
  56. Webcam: cámara digital conectada a una computadora que permite capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en tiempo real. 
  57. WiFi: conexión a Internet de forma inalámbrica.
  58. Wireless: inalámbrico.
  59. WWW: World Wide Web: red mundial; telaraña mundial. Es la parte multimedia de Internet. Es decir, los recursos creados en HTML y sus derivados. Sistema de información global desarrollado en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear). Con la incorporación de recursos gráficos e hipertextos, fue la base para la explosiva popularización de Internet a partir de 1993.

    [Z]
  60. Zip: formato de los archivos comprimidos.

Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los países firmantes se han comprometido a no dejar a nadie atrás. Entre otras cosas, ello supone la adopción de medidas decisivas para reducir la brecha digital (las persistentes disparidades que afectan a la pablación). La brecha digital entre las distintas generaciones y entre la misma población adulta mayor es motivo de preocupación, ya que podría ampliar las brechas que deberían reducirse en acceso a justicia, como parte de la idea de Justicia Abierta.

Bibliografía

[1] Conforti, Oscar Daniel Franco. 2013. Pequeño Manual de Mediación Electrónica. 2da Ed.Alicante: Acuerdo Justo.

[2] Guillermo Sunkel y Heidi Ullmann, 2019. Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digital en Revista de la CEPAL N° 127, abril de 2019, p. 247.

Por Profesor Doctor P.H. Óscar Daniel Franco Conforti

Derecho y tecnologías para la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *